Colección Bahía de Montevideo

Desde el Museo de Arte Contemporáneo de Montevideo planteamos un ejercicio que funcionará como un plug-in a las expediciones organizadas por el proyecto Territorio Específico y los colectivos asociados.

Invitamos a la construcción colectiva de una colección de elementos orgánicos e inorgánicos, recolectados en el tránsito por los diferentes lugares propuestos en las expediciones. Estos lugares dan cuenta de diferentes ecosistemas que se han construido a lo largo del tiempo y en los que es posible indagar sobre las relaciones que establecen el ser humano con su entorno, así como los diferentes elementos que los componen entre sí.

¿Qué tiene para decirnos un elemento, tanto orgánico como inorgánico, de  su situación en el territorio? ¿Cuál es su relación con la intervención del ser humano? ¿Qué vemos en las cosas? ¿Qué escapa a nuestra mirada? ¿Es posible dar la palabra  a estos elementos? ¿Es posible construir un relato colectivo entre estos materiales, sus voces y nuestras intervenciones?

Esta primera instancia de muestreo del territorio dará como resultado un conjunto de elementos como un residuo, una muestra de agua o un objeto industrial, elegidos según la mirada de cada persona que participe en la recolección. 

Para la construcción de la Colección Bahía de Montevideo reuniremos el muestreo de los cinco recorridos y generaremos un primer diálogo entre los elementos que allí se encuentren.

Luego propondremos otra instancia futura, en donde estas materialidades se puedan analizar, pensar, reordenar, mezclar o mapear para construir un nuevo sistema. ¿Es posible pensar en la emergencia de un nuevo ecosistema que parta de fragmentos de otros ecosistemas? ¿Cómo se construyen nuevas relaciones, nuevas convivencias?

Si la arqueología urbana estudia los procesos sociales del pasado a través de los rastros del habitar y la ciencia nos da conocimientos objetivos y verificables sobre una materia ¿qué recursos políticos y poéticos puede poner en marcha la práctica artística en la intersección con los procedimientos de estas disciplinas? 

Territorio Específico es una reunión de artistas [Cristián Espinoza, Pol Villasuso y Pilar González] con base en la ciudad de Montevideo y que tiene como objetivo principal la generación de conocimiento y reflexión sensible y humana a través de un conjunto de prácticas artísticas contemporáneas. Los temas de investigación se enfocan en las relaciones y afectaciones mutuas de los pares dialécticos: arte y ecología, arte y territorio, arte y habitar; develados desde los procesos y mecanismos del modo de producción de bienes, mercancías, materia prima, trabajo, relaciones sociales y ecosistémicas (como espacio-tiempo de la Vida) en la actual fase de nuestra Civilización Electromagnética.

El proyecto artístico Territorio Específico, desde su comienzo, se sitúa con sus temas de investigación, en el caso y lugar de la Bahía de Montevideo, como el hallazgo de un territorio necesario de ser observado, pensado, escuchado y experimentado pertinentemente con el enfoque antes mencionado. La Bahía de Montevideo es un territorio en constante transformación y mutación desde su propio origen y con especial intensidad en las décadas recientes y futuras. La escala planetaria de la operación interviene en los nodos locales del planeta con planes a 20 y 30 años -mínimo- sin la menor controversia pública al respecto.




Lugar

Bahía de Montevideo

Periodo

2020


Tags

Acción Activismo Archivo Arte Contemporáneo Destrucción Distopía Espacio público Futuro Investigación Montevideo Operaciones Procesos Río de la Plata Territorio

Registro