Desplazamiento y simultaneidad: Programa de video

Desplazamiento y simultaneidad es una exposición de video que reúne a un conjunto de artistas latinoamericanos que utilizan este recurso como una herramienta en su producción reciente, sin pretender ser un recorte  sistemático ni exhaustivo. Lejos de ser un nuevo medio, el video en el arte, ya cuenta con una larga tradición y un lenguaje propio, que para constituirse como tal, ha atravesado diversas disciplinas, ha sido un recurso para experimentar, documentar, oponerse a los medios masivos o transgredir las estructuras propias del cine.

En la actualidad, inmersos en un mundo en donde todos somos productores de imágenes para nutrir la esfera de la información, la producción y los canales de distribución de este medio han crecido exponencialmente. Nos preguntamos si vale la pena retomar la materialidad del soporte y uso de esta herramienta por parte de artistas que en el último tiempo lo han utilizado como recurso.

¿Qué legados construyó el videoarte? ¿Cómo han usado la herramienta video los artistas en los últimos tiempos? ¿Qué problemas plantean? ¿Cómo operan los diferentes tipos de soportes en la producción actual? ¿De qué maneras el video se ha complejizado por su uso cotidiano? ¿Cómo opera la masividad propia de una herramienta como el video en la producción artística actual? ¿Qué tensiones se generan con otros tipos de uso de esta herramienta?

Las obras que integran este programa expositivo muestran diferentes modos de hacer y usar el video como recurso, el potencial del montaje, los usos políticos y poéticos de la ficción, los extremos en el tiempo, velocidad y plano. En la instalación conviven diferentes soportes: televisores, reproductores de dvd , plasmas, proyectores, con la intención de no olvidar lo específico que el soporte le da a la imagen en movimiento y el conjunto como escena de simultaneidad, superposición y confusión.

Desplazamiento y simultaneidad también es un ejercicio de desterritorialización para abrir el MACMO a nuevos espacios por fuera de Montevideo. Nos interesa explorar con el fin de generar otras conexiones y nuevas miradas sobre la producción artística contemporánea.




Lugar

Centro Cultural Casa Artigas (Sauce, Canelones)

Periodo

13 de noviembre al 08 de diciembre de 2018

Artistas

Eduardo Ancel, Emilio Bianchic, Julia Castagno, Alejandro Cesarco, Osvaldo Cibils, Tamara Cubas, Cristian Espinoza, Agustina Fernández Raggio, Cao Guimarães, Paula Massarutti, Leticia Obeid, Andrés Parra/Nia De indias, Pablo Uribe, Leonello Zambon.

Auspicios

Centro Cultural Casa de Artigas

Tags

Arte Contemporáneo Canelones Video Arte

Registro