Témpano. El problema de lo institucional. Cruces entre Europa del Este y el Río de la Plata

Témpano. El problema de lo institucional. Cruces entre Europa del Este y el Río de la Plata es una exposición de carácter documental, que reúne un conjunto de trabajos producidos entre los años sesenta y la actualidad, que problematizan la relación entre arte e institucionalidad a través de diferentes recursos.

Surge a partir de la investigación y exposición Inside Out. Not so White Cube [Al revés. Cubo no tan blanco] de Alenka Gregorič (curadora eslovena y directora de la Galería de la Ciudad de Liubliana, Eslovenia) y Suzana Milevska (teórica de arte e investigadora del Instituto Politécnico de Milán, Italia). En esta investigación indagan en torno a artistas y obras de arte que lidian con la tradición de la crítica institucional, la relación entre arte e institucionalidad y las prácticas instituyentes en Europa Central y del Este desde la década de 1970 hasta el día de hoy. Inside Out. Not so White Cube se presentó a través de muestras, publicaciones y actividades públicas en Liubliana (Eslovenia) y Belgrado (Serbia) a lo largo de 2015 y 2016.

Témpano. El problema de lo institucional. Cruces entre Europa del Este y el Río de la Plata postula cruces y relaciones entre las prácticas artísticas analizadas por Gregorič y Milevska y otras similares (en objetivos, métodos o espíritu) realizadas o proyectadas en el Río de la Plata entre finales de la década de 1960 y la actualidad. Para ello, el equipo de MACMO, que también integró estudiantes del Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes de Montevideo, seleccionó 10 artistas y colectivos de la muestra de Inside Out. Not so White Cube en la Galería de la Ciudad de Liubliana (de setiembre a noviembre de 2015) y 9 casos de estudio de obras y proyectos artísticos producidos por artistas de Argentina y Uruguay desde finales de los años sesenta hasta la actualidad. A través de este corpus de obras y proyectos artísticos se establecen diálogos, se distinguen similares síntomas o se señalan ausencias y diferencias entre dos contextos de producción que, siendo muy diferentes en algunos aspectos, comparten una serie de características en común. El análisis comparativo de este repertorio de posiciones artísticas nos ofrece herramientas para cuestionar exotismos y aislamientos, producir lecturas críticas y construir contextos de interpretación que avanzan sobre terminologías y problemáticas nacionales y locales.




Lugar

Museo Nacional de Artes Visuales

Periodo

25 de mayo al 13 de agosto de 2017

Curaduria

Eugenia González, Agustina Rodríguez, Francisco Tomsich

Artistas

ArtLeaks, Azra Akšamija, Aldo Baroffio y Soledad Bettoni, Carlos Capelán, Graciela Carnevale, Andreas Fogarasi, Liljana Gjuzelova y Sašo Stanojkovik, Hungry Artists Foundation, Jusuf Hadžifejzović, Lea Lublin, Dalibor Martinis, Paula Massarutti, Ivan Moudov, Dan Perjovschi, Lia Perjovschi, Tadej Pogačar, Mariana Tellería, Pablo Uribe y Leonello Zambon.

Equipo

Elena Téliz, Guillermo Sierra (Audiovisual)

Colaboradores

Suzana Milevska y Alenka Gregoric (Inside Out. Not so White Cube); Laura Outeda, May Puchet, Mauricio Rodríguez, Cecilia Sánchez (Curso de Estéticas Contemporáneas, Taller Musso, IENBA)

Recursos

Revista MuseoDesplegable muestra; Nota de prensa por Lucía Naser para La Diaria; Nota de prensa por Carolina Porley para Brecha; Nuestro Tiempo por Gabriel Peluffo Linari

Auspicios

Ministerio de Educación y Cultura

Tags

Acción Activismo Archivo Crítica Institucional Europa del este Operaciones Política Río de la Plata

Registro