De qué se repite, cómo y por qué. Por Francisco Tomsich

De qué se repite, cómo y porqué. Modelos de re-enactment en el arte contemporáneo y actual: un panorama crítico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se escriben en este texto algunas historias del arte en torno al concepto de re-enactment, utilizado desde tiempos recientes para etiquetar prácticas culturales vinculadas a la performatividad que conscientemente y con grados variables de exactitud (que nunca tiende a cero) pretenden reconstruir, replicar, recrear y representar públicamente, directamente o través de su registro, un evento ocurrido en un pasado mediado por imágenes. En el campo específico del arte de performance, dichas prácticas pueden
ser de dos tipos: las que replican o recrean un acontecimiento histórico y las que recrean o replican una acción artística de uno/s mismo/s o de otros. Sobre las primeras se arriesga una serie de condiciones que suele deber cumplir ese evento del pasado para ser considerado iterable en estas coordenadas. Se ponen en juego las nociones de pose, autenticidad, verosimilitud, adecuación y veracidad a la hora de analizar casos paradigmáticos como “The Battle of Orgreave” de Jeremy Deller, “The Builders” de Chto
Delat? o Seven Easy Pieces de Marina Abramovic, y se estudian brevemente modelos de actuación propuestos por artistas latinoamericanos como Tania Bruguera, Clemente Padín, Oscar Bony y Lotty Rosenfeld, así como las principales referencias de la literatura dedicada al tema. A través de un texto de Suele Rolnik, se esbozan también algunos peligros subyacentes en la condición archivística y archivable de muchas de estas obras, tratadas, a lo largo del texto, como síntomas.

Descargar PDF aquí: Texto Tomsich

Este texto fue producido por Francisco Tomsich para la muestra Discursos encontrados de Pablo Uribe, Iratxe Jaio y Klaas van Gorkum, realizada en 2014 en el Museo de Arte Contemporáneo de Montevideo

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Publicado en: Procesos