Discursos encontrados

Pablo Uribe
Iratxe Jaio y Klass van Gorkum

La muestra abrirá del sábado 10 hasta el domingo 18 de mayo de 2014, de las 11:00 a las 20:00 hs.
Estará ubicada en Juan Carlos Gómez 1533.

Discursos encontrados confronta la obra Air discurso de Pablo Uribe y Últimas palabras de Iratxe Jaio y Klaas van Gorkum. Mientras que en Air discurso 5 actores de teatro interpretan sin palabras, sino mediante gestos y movimientos el discurso enunciado el 27 de noviembre de 1983 frente al Obelisco de los Constituyentes por Alberto Candeau -considerada como la proclama que dio inicio a la caída de la dictadura cívico-militar en Uruguay, en Últimas palabras se toman fragmentos del alegato final de Astiz -condenado a cadena perpetua por crímenes de lesa humanidad por el Gobierno Argentino- los cuales son interpretados por un actor de teatro con las constantes correcciones de un instructor de oratoria.

Ambos trabajos se potencian gracias a la correspondencia que existe en el recurso utilizado y los discursos de contenido diametralmente opuesto. Las operaciones que los artistas brindan como pauta a los actores están estrechamente relacionadas también por oposición. En Air discurso se busca eliminar toda referencia al contexto, así como la palabra en sí misma, mientras que en Últimas palabras se deja en evidencia el significado adquirido por cada palabra en relación a su contexto de enunciación, incorporando además dónde es enunciado y cuál es la razón que lleva a generar dicha reinterpretación, es decir sus condiciones de producción. Pero esta contextualización es aparente, ya que se ve distorsionada por el hecho de que Jaio y van Gorkum brindan al actor no el discurso completo, sino fragmentos seleccionados del mismo, que según sus palabras: “Al remover las referencias explícitas al contexto argentino, el texto resulta sorprendentemente resonante. Parece hacer eco de un discurso neo-conservador que escuchamos con cada vez más frecuencia en otros contextos geopolíticos, con sus referencias a la “Guerra contra el terror” y sus insidiosas apropiaciones de la retórica progresista para fines propios.”

Los trabajos son puestos en relación en una casa deshabitada y en ella se incorporan además dos salas de mediación cultural con material relacionado a las obras y al MACMO.

slide-imagen2

 

 

IMG_4801

Pablo Uribe vive y trabaja en Uruguay.

Estudió arquitectura en la Universidad de la República y artes visuales con Guillermo Fernández. Participó de diversos talleres, entre los que se destacan: Intervenciones urbanas, dirigido por Antoni Muntadas; Teoría de la imagen, a cargo de Vincent Delpeux; Taller de video, dictado por Marcel Odenbach; e Informe de campo, a cargo de Justo Pastor Mellado.

Ha realizado catorce exposiciones individuales y participado en más de cincuenta muestras colectivas en Uruguay, Perú, Brasil, Argentina, México, Suecia, Venezuela, Italia, Francia, Alemania y Estados Unidos. Representó a Uruguay en varias oportunidades, entre las que se destacan: 53º Bienal de Venecia, Italia; Afuera! Arte en Espacios Públicos, Córdoba, Argentina; II y IV Bienal del Mercosur, Porto Alegre, Brasil; Bienal de Grabado de Buenos Aires, Argentina; VII Bienal de La Habana, Cuba; Bienal Internacional de Estandartes, México; V BienalVento Sul, Curitiba, Brasil. En el año 2001 el Ministerio de Educación y Cultura le otorgó el Gran Premio de Artes Visuales por el tríptico Prueba de cielo.

Fue invitado al II Festival de Arte Multimedia en Belfort, Francia; al Intermodem Intermedia Festival en el Modem Art Centre, Debrecen, Hungría; a la residencia delLatin American Roaming Art (LARA) en Colombia, y recientemente al 33º Panorama da Arte Brasileira en el Museo de Arte Moderno de San Pablo, Brasil

 

IMG_3417_v1_2

Iratxe Jaio (España, 1976) y Klaas van Gorkum (Países Bajos, 1975) forman pareja artistica desde 2001 y trabajan en Róterdam (Países Bajos). Entre sus exposiciones individuales destacan “Los márgenes de la fabrica”, ADN Platform, Barcelona (2014); “Réinventer le monde (autour de l’usine)”, FRAC Aquitaine, Burdeos (2013); “Amikejo”, MUSAC, León (2011); y “Meanwhile, in the living room…”, Centro Cultural Montehermoso, Vitoria-Gasteiz (2007). Han participado en exposiciones colectivas como “Stem Terug (Vote Back)”, De Appel, Ámsterdam (2012); “Mutual Matters”, Konsthall C, Stockholm (2011); “The People United Will Never Be Defeated”, TENT, Rotterdam (2010).

Más información: www.parallelports.org

CRÉDITOS
La cesión en préstamo de la casa forma parte del Programa de Apoyo a la Cultura de Casona Mauá buscando así potenciar el sector artístico dentro del ámbito privado.

AUSPICIAN:                                                                                                                                                           APOYA:

logos

Air Discurso
Pablo Uribe

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Ultimas palabras
Iratxe Jaio y Klaas van Gorkum

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Salas de mediación

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

2014-05-10 12.17.51

2014-05-17 14.50.05

2014-05-17 15.26.16

2014-05-18 11.26.30

2014-05-18 11.26.36

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

DIRECCION, HORARIOS Y ENTRADA
Discursos encontrados abrirá al público del sábado 10 hasta el domingo 18 mayo de 11:00 a 20:00 hs.
Estará ubicada en Juan Carlos Gómez 1533 esquina Piedras.
Se permitirá el ingreso hasta las 19:45 hs.
La entrada es gratuita.
GOOGLE MAPS
PLANOS DEL EDIFICIO
Plano Nº 2 (1)
VISITA EN GRUPO
Los grupos son siempre bienvenidos al museo y buscaremos la manera de que puedan sacar el mayor provecho de su visita. Por ello, si desea visitar la muestra en grupo, solicitamos que agende fecha y hora a info@macmo.uy
FACILIDADES, SERVICIOS Y ACCESIBILIDAD
SERVICIOS

Información y consultas en sala
Podrá encontrar un integrante del equipo del museo que brindará la información requerida. No dude en consultar y realizar comentarios y sugerencias a las personas del equipo.

Salas de mediación cultural
En la muestra Discursos encontrados los dispositivos de mediación desarrollados por el museo toman forma de dos salas en las que podrá encontrar materiales relacionados con diversos aspectos de las obras que se muestran: testimonios, fotografías, videos, libros, preguntas, etc. que permitan generar una experiencia más diversa.

Buzón de sugerencias
Estará a su disposición un buzón en el que dejar sugerencias, comentarios y quejas a la entrada del museo.

Espacio de descanso
Existe un espacio en el que podrá descansar de así necesitarlo ubicado en el patio central del edificio.

Asistencia sanitaria
El museo cuenta con un servicio básico de asistencia sanitaria al que podrá concurrir en caso de precisarlo.

Folleto informativo y plano de orientación
Estará a su disposición un folleto que contiene información sobre la propuesta del museo, así como la muestra y un plano que le permitirá ubicarse en relación a las diferentes salas.

ACCESIBILIDAD

El Museo de Arte Contemporáneo está comprometido en conseguir accesibilidad universal al museo. Si bien este compromiso es fuerte en ocasiones se ve sujeto a la disponibilidad del lugar en el que el museo se aloja.
Si tiene alguna duda o requerimiento especial comuníquese con info@macmo.uy y buscaremos la mejor manera de solucionarlo.

POLÍTICA DE VISITAS
Los niños deben ir acompañados por un adulto.
Está permitido tomar fotografías. Solicitamos que cuando sean realizadas no interfiera con el resto de los visitantes.
No está permitido filmar video.
Está permitido el uso de teléfonos móviles. Solicitamos que al ingresar a la muestra sean silenciados o puestos en vibrador de manera de no interferir en las actividades. Si precisa hablar solicitamos que lo haga en un tono de voz moderado de manera de no incomodar al resto de los visitantes.
Está permitido el consumo de bebidas y alimentos. Solicitamos ser cuidadoso con los residuos generados.
Esta permitido ingresar con termo y mate.
PREGUNTAS FRECUENTES
¿Cuando está abierta la exposición Discursos encontrados?
La muestra abrirá del sábado 10 hasta el domingo 18 de mayo de 2014, de las 11:00 a las 20:00 hs.

¿Dónde queda el museo?
En este momento el museo estará abierto al público durante la muestra Discursos encontrados. Ésta estará ubicada en Juan Carlos Gómez 1533, esquina Piedras.

¿Hay que pagar entrada?
No, el acceso al MACMO es gratuito.

¿Puedo ir en grupo?
Si, es posible asistir en grupo. Solicitamos que si desea concurrir en grupo, lo comunique a info@macmo.uy

¿Hay material disponible sobre la muestra?
Si, en la sección de recursos (ubicada en la página web) podrá encontrar diversos materiales vinculados a ésta, de textos producidos por el área de investigación, información sobre el contexto histórico a fotografías y videos sobre los artistas.

En el museo podrá encontrar un folleto con información, así como dos salas de mediación cultural en las que hay diversos tipos de materiales sobre la muestra.

EL EDIFICIO

      

 

       

 

        

       

El edificio fue construido a principios de 1900 con el fin de uso residencial. Cuenta con dos niveles y presenta una estructura tipológica que incluye un sector posterior de tres niveles con estructura de conventillo, organizado en torno a un tercer patio.

Su fachada presenta una planta baja austera y una planta alta decorada en la que se destacan los vanos coronados por frontones curvos enmarcados por pilastras y medias columnas corintias. La organización de la fachada pone en valor el sector central a través de un balcón corrido que abarca dos aberturas, así como un mayor volado de la cornisa superior en ese mismo sector.

La información procede del Inventario del patrimonio arquitectónico y urbanístico de la Ciudad Vieja

EL BARRIO
La ciudad vieja es un barrio de la ciudad de Montevideo, que surge como intento de delimitar el núcleo original de lo que en su momento fue la ciudad de San Felipe y Santiago de Montevideo, fundada entre 1724 y 1730. Ésta surge con el propósito de ser el primer asentamiento del frente defensivo de los dominios españoles en el Río de la Plata, por lo que estuvo hasta 1829 rodeada por una muralla que la protegía de posibles invasiones. Esta muralla fue desapareciendo, y hoy en día se conservan algunos fragmentos de su estructura así como la puerta de la ciudadela.

La Ciudad Vieja concentra, hoy en día, el centro económico de Montevideo, con varios bancos y oficinas, así como una serie de espacios culturales y museos entre los que destacan el Museo de las MigracionesCentro Cultural de EspañaMuseo Torres GarcíaMarte Centro CulturalKiosko Espacio de ArteMuseo GurvichCabildo de MontevideoMuseo de Artes DecorativasMuseo de Arte Precolombino e Indígena

Etiquetado con: , , , , ,
Publicado en: Eventos, eventos exposicion, eventos pasado