Institucional

IMG_7141

(English below)

El Museo de Arte Contemporáneo de Montevideo -MACMO- es un espacio de ensayos provisorios de modelos, estrategias y formas de pensar en torno al arte contemporáneo.

El Museo no cuenta con una estructura edilicia fija, sino que utiliza diferentes espacios para desarrollar actividades, desde espacios institucionalizados y reconocidos hasta el espacio público, elegidos en relación directa con el evento o exposición a desarrollar.

Centra sus actividades en torno a prácticas artísticas contemporáneas, lo que implica hablar no solamente de objetos y de formatos habituales de exposiciones estáticas, sino de prácticas que se desarrollan en relación con el contexto, mediante una amplia inclusión de recursos que permiten una mirada crítica al entorno.  Aquí el objeto como obra de arte pasa a un segundo plano, pudiendo ser éste parte del desarrollo o registro de una práctica pero no necesariamente un fin en sí mismo, sino que se vuelve primordial el discurso y las relaciones que esta práctica establezca.

El MACMO investiga formas alternativas de institucionalidad. Es una práctica artística a la vez que una Institución. Utiliza las formas, estructuras y terminologías institucionales pero también procede bajo la lógica de un proyecto autónomo. De esta forma se ensaya la definición de un territorio híbrido, que incluye la movilidad contextual y el cambio de forma constante.

 

English version

The MACMO, Museo de Arte Contemporáneo de Montevideo (Contemporary Art Museum of Montevideo), experiments with strategies, models and perspectives associated with contemporary art. MACMO does not count with a main building, but instead it will make use of different locations to develop its activities, ranging from well known, institutionalized spaces, to any kind of public place; always selected in direct correlation with the events or expositions to be presented.

MACMO will center its activities on contemporary artistic practices, which imply not only physical objects and other standard formats of static expositions, but also practices that are developed in relation with the context, by using a wide arrange of resources that allows for a critical view on our environs. The work of art as an object, takes a secondary place and can be included as result of documentation practices, but not necessarily an end in itself. The priority will be on the concepts and relations established by the practice.

MACMO will research on alternative forms of institutionality. It is both an artistic practice and an institution. It uses institutional forms, structures, and terminology while it also works using the logics of an autonomous project. In this way, a hybrid ground is being explored, including contextual adaptation and permanent change.

El MACMO es un proyecto creado por Agustina Rodríguez y Eugenia González y han colaborado personas relacionadas a distintas áreas como artes visuales, arquitectura, diseño, danza, letras, gestión cultural, derecho, entre otras.
El MACMO cuenta con personería jurídica.

Colaboraron con el MACMO

Dirección ejecutiva AGUSTINA RODRÍGUEZ
Dirección artística EUGENIA GONZÁLEZ
Investigación LUCÍA NASER / FRANCISCO TOMSICH
Recursos audiovisuales GUILLERMO SIERRA / ELENA TÉLIZ
Producción AGUSTINA FERNÁNDEZ RAGGIO
Traducciones JUAN AMORÍN
Arquitectura LUCAS MATEO-PACO HERNÁNDEZ /LUCHO OREGGIONI-BERNARDO MARTÍN
Prensa SOFÍA RODRÍGUEZ
Educación para niños VIRGINIA ANDRADE
Asesoría legal FERNANDO MORELL
Administración contable FEDERICO SENOCIAÍN
Redes: BRUNO BAIETTO
Diseño: FEDERICO CALZADA, BAR
Web: FEDERICO CALZADA, BAR

Equipo editorial Revista Museo:
LEANDRO DELGADO
LUCÍA NASER
FRANCISCO TOMSICH
AGUSTINA RODRÍGUEZ
EUGENIA GONZÁLEZ

El MACMO surge como proyecto en el 2013 frente a la necesidad de ensayar otras formas de insertar el arte contemporáneo en ciertos territorios.. Decide llamarse Museo para poner en problemas su propia definición y pensar sobre el estado actual de las estructuras institucionales. El proyecto se sitúa desde sus orígenes en el límite entre una propuesta institucional y una de carácter autónomo. Pone el foco en las prácticas artísticas y entiende su importancia en tanto territorio dinámico y político. Lo consideramos un espacio de ensayos provisorios de modelos, estrategias, y formas de pensar el arte en la contemporaneidad, y también como una herramienta y figura habilitante en los diferentes contextos en donde exista.
El proyecto inicial fue reformulado en cada actividad realizada, y seguirá formulándose constantemente para mantener un estado de fuga.

Ponemos a disposición el proyecto inicial para su descarga: MACMO.pdf

¿Por qué surge el MACMO?
El MACMO surge como proyecto en el 2013 frente a la necesidad de ensayar otras formas de pensar el arte contemporáneo en ciertos territorios, investigando así las posibles relaciones con el entorno. Decide llamarse Museo para poner en problemas su propia definición y pensar sobre el estado actual de las estructuras institucionales. El proyecto se sitúa en el límite entre una propuesta institucional y una de carácter autónomo.
¿Es posible el desarrollo del museo como institución que permita albergar diversas prácticas artísticas contemporáneas? ¿O se establece éste como un modelo obsoleto para el arte contemporáneo, que únicamente permite albergar prácticas de orden estático o meramente objetuales?
¿El MACMO es una Institución?
El MACMO investiga formas alternativas de institucionalidad. Es una práctica artística a la vez que una Institución. Utiliza las formas, estructuras y terminologías de éstas pero también procede bajo la lógica de un proyecto autónomo. De esta forma se ensaya la definición de un territorio híbrido, que incluye la movilidad contextual y el cambio de forma constante.
El MACMO cuenta con personería jurídica.
¿Qué tipo de actividades realiza el MACMO?
El MACMO centra sus actividades en torno a prácticas artísticas contemporáneas, lo que ya no implica hablar de objetos y de formatos habituales de exposiciones estáticas, sino de prácticas que se desarrollan en relación con el contexto, mediante una amplia inclusión de recursos que permiten una mirada crítica al entorno. El objeto como obra de arte pasa a un segundo plano, pudiendo ser éste parte del desarrollo o registro de una práctica pero no necesariamente un fin en sí mismo, sino que se vuelve primordial el discurso y las relaciones que esta práctica establezca. Las actividades que realiza el MACMO se sitúan en diferentes espacios ya sea salas institucionales, espacios alternativos o entornos públicos y la forma y tiempos varían en cada ocasión.
¿Dónde queda el Museo?
El MACMO no cuenta con una estructura edilicia fija, sino que utiliza diferentes espacios para desarrollar las actividades, desde espacios institucionalizados y reconocidos, espacios privados habilitados, hasta el espacio público, elegidos en relación directa con el evento o exposición a desarrollar.
En el mapa ubicado en VISITAR pueden visualizarse los lugares en donde se realizaron actividades o donde serán realizadas en un futuro.
¿Es igual un museo aunque no tenga edificio ni colección?
Al poner en problemas la definición de museo no consideramos necesario tener un edificio fijo ni una colección.

El museo como espacio expositivo cuenta con una larga trayectoria y las definiciones con respecto al mismo, cambiantes según diferentes instancias históricas, evidencian no sólo el rol del museo dentro de la sociedad, sino también su relación con los públicos y su concepción sobre éstos. Actualmente la definición propuesta por el ICOM (International Council of Museums) es la siguiente: “Un museo es una institución permanente, sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y abierta al público, que adquiere, conserva, estudia, expone y difunde el patrimonio material e inmaterial de la humanidad con fines de estudio, educación y recreo.”

La propuesta del MACMO apunta a investigar en los conceptos esenciales que hacen que un museo se defina como tal. La colección -históricamente entendida como un conjunto de obras de arte, objetuales, que debían ser preservadas del paso del tiempo- ha sido conceptualmente cuestionada en las últimas décadas. En el entendido de que el MACMO apunta a desarrollar prácticas artísticas contemporáneas, que no estén basadas en la obra de arte como objeto material, sino en prácticas que se desarrollan en relación con el contexto, mediante una amplia inclusión de recursos que permiten una mirada crítica al entorno, es que se vuelve indispensable buscar nuevas formas de entender y pensar que lugar ocupa en este proyecto el equivalente a una colección. Es por eso que el MACMO va construyendo un archivo del registro de aquellas actividades realizadas y la Revista MUSEO atraviesa las actividades para darle un cuerpo de reflexión a destiempo de su ejecución. El énfasis se encuentra en el registro y el uso de la mismas en tanto herramientas para la puesta en circulación y difusión a través de su documentación, registro y pensamiento, factores de vital importancia para la conservación de su valor simbólico.

¿El MACMO es un museo virtual?

No. Los lugares en donde se emplazan las actividades 
se sitúan en diferentes espacios ya sea salas institucionales, espacios alternativos o entornos públicos, los medios virtuales hasta el momento son una herramienta de circulación y difusión del trabajo.

El MACMO no tiene fines de lucro y funciona gracias al trabajo colaborativo de su equipo
y las diferentes alianzas institucionales, auspicios y apoyos.

Hasta el momento las empresas e instituciones con las que hemos generado alianzas son:


Témpano. El problema de lo institucional. Cruces entre Europa del Este y el Río de la Plata

Ministerio de Educación y Cultura

Museo Nacional de Artes Visuales


Consideraciones sobre lo público

Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes -UdelaR

Ministerio de Educación y Cultura


Do it

Centro de Exposiciones SUBTE

Escuela Universitaria Centro de Diseño


Otros usos instrumentales

Taller Forma y sonido

Escuela Universitaria de Música

Sonido Cínico

Centro Cultural Terminal Goes


El Museo afuera del museo

Curso Estéticas Contemporáneas – Taller MussoIENBA


El Museo es una Escuela

Claeh Facultad de Cultura

Bar Los Girasoles


Discursos encontrados

Casona Mauá

Ferretería Fontan

Bodegas Santa Rosa

Fond de Cave

Banco República

Si desea colaborar para el desarollo del MACMO de alguna manera, por favor comuníquese a:
info@macmo.uy o patrocinio@macmo.uy

Si desea realizar una donación, puede hacerlo a través de Paypal